Muchas de las consultas que recibimos los abogados matrimonialistas se refieren a las parejas de hecho. No existe el divorcio de las parejas estables, pero el Código Civil de Catalunya trata la extinción de estas parejas en términos casi idénticos a los que establece para las separaciones o los divorcios matrimoniales. El CCC establece los requisitos para que una pareja sea considerada “pareja estable”:
-dos años de convivencia,
-o haber tenido un hijo común durante la convivencia
-o haber formalizado la relación en escritura pública.
En Catalunya, el libro Segundo del Codi Civil de Catalunya no exige que la convivencia estable en pareja tenga que estar inscrita en registro alguno.
Pero, atención, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional niega que la simple convivencia en pareja sea suficiente para otorgar derechos. Esta sentencia puede afectar a la ley catalana en el futuro.
Ya hemos dicho que no existe el divorcio de las parejas de hecho, pero la ruptura de una pareja estable también puede dar lugar a efectos que son prácticamente los mismos que los de las crisis matrimoniales, como la atribución del uso del domicilio común, el establecimiento de una pensión alimenticia para los hijos o la denominada compensación económica por razón de trabajo. En cambio, no existe el derecho al establecimiento de una pensión compensatoria como en las crisis matrimoniales, pero sí que hay la posibilidad de establecer una prestación de alimentos de un miembro de la pareja hacia el otro, si se dan unas circunstancias muy determinadas.
Cuando hay menores, la ley obliga a que cualquier ruptura de pareja de hecho, sea amistosa o contenciosa, debe incluir un plan de parentalidad, exactamente igual a lo que sucede con el divorcio o la separación.
En caso de defunción de uno de los miembros de la pareja, el sobreviviente, tanto si se trata de una pareja heterosexual como homosexual, tiene los mismos derechos sucesorios que el cónyuge víudo.
Somos abogados especialistas en divorcios y crisis de parejas estables. Tenemos mucha experiencia en relación a los aspectos de Familia y de Sucesiones de las parejas de hecho. Si tiene dudas, llámenos y le ayudaremos.