Blog

¿Qué pasa si los progenitores no quieren vacunar a sus hijos menores de edad?

A partir de este 4 de agosto, en Catalunya ya se puede administrar  la vacuna contra el Covid-19 a menores  de entre 12 y 15 años. Ya hace tiempo que otras comunidades lo están haciendo, y todo hace pensar que, dentro de unes semanas,  se abrirá la vacunación a franjas de edad inferiores. Los menores que se encuentran en estas franjas están todavía sujetos a la potestad parental que ostentan ambos progenitores. ¿Qué puede suceder, pues, si uno de los progenitores no quiere que el hijo o la hija se vacune? O, aún más, ¿qué puede pasar si ambos progenitores se oponen a la vacunación?

Covid y negativa a permitir una vacunación

¿Qué puede suceder si un tutor legal se niega a que se vacune la persona que tiene a su cargo? Casi todas las encuestas dicen que alrededor de un 25% de la población española no ve claro vacunarse o, directamente, no se quiere vacunar. A día de hoy, ya se han registrado casos en que familiares de personas dependientes se han opuesto a que sean vacunados. ¿Qué puede pasar en estos casos?  ¿Es eso legal? El poder que la ley otorga a un tutor legal, ¿le permite adoptar decisiones de ese tipo? Hay que buscar la respuesta en el artículo 9 de la Ley de Autonomía del Paciente que dice, claramente, que el tutor, o bien los familiares de una persona dependiente, han de tomar las decisiones que crean oportunas, siempre teniendo en cuenta “el mayor beneficio para la vida o la salud del paciente”

Coronavirus y Derecho de Familia: procedimiento judicial especial

A estas alturas, resulta ya evidente que, cuando se Levante el estado de alarma y los juzgados retomen su actividad habitual, se producirá  un embotellamiento de proporciones colosales, especialmente en el ámbito  laboral, en concursal  y, también, en el ámbito del Derecho de Familia.

Habrá un alud de demandes que, de hecho, ya ha comenzado después de que, desde hace unos días,  ya es posible presentar escritos en los juzgados. Por lo que se refiere  a la esfera que nos ocupa, la de las crisis familiares, divorcios, separaciones y extinciones de parejas de hecho, la  inmensa mayoría de cuestiones contenciosas harán referencia a nuevos divorcios o extinciones de pareja, a medidas económicas porque alguno de los ex-cónyuges o ex-miembros de la pareja se ha quedado sin trabajo  y, naturalmente, al incumplimiento del régimen de guarda y custodia de los hijos menores que hubiera podido registrarse durante el estado de confinamiento.

Coronavirus y pensión de alimentos para los hijos

Resulta ya evidente que la crisis económica ocasionada por la presente situación sanitaria será importante, mucho más de lo que se creía hace unas semanas. En estos momentos, ya son cientos de miles las personas que han visto como sus ingresos se han reducido de manera dramática, ya sea porque un ERTE las ha afectado, porque el negocio ha tenido que cerrar durante un tiempo o porque se han quedado sin trabajo, directamente.

O sea, cientos de miles de personas con la capacidad económica mermada. Y, entre ellos, padres y madres separados o divorciados que tienen la obligación legal de pagar una pensión de alimentos para sus hijos y a quienes cada vez les resulta más difícil poder hacerlo. Algunos, simplemente, ya no llegan.

¿Qué se puede hacer?

Resulta ya evidente que la crisis económica ocasionada por la presente situación sanitaria será importante, mucho más de lo que se creía hace unas semanas. En estos momentos, ya son cientos de miles las personas que han visto como sus ingresos se han reducido de manera dramática, ya sea porque un ERTE las ha afectado, porque el negocio ha tenido que cerrar durante un tiempo o porque se han quedado sin trabajo, directamente.

 

O sea, cientos de miles de personas con la capacidad económica mermada. Y, entre ellos, padres y madres separados o divorciados que tienen la obligación legal de pagar una pensión de alimentos para sus hijos y a quienes cada vez les resulta más difícil poder hacerlo. Algunos, simplemente, ya no llegan.

 

¿Qué se puede hacer?

La guerra de los progenitores en el tiempo del virus

 La inmensa mayoría de consultas y/o llamadas que nuestro despacho de abogados especialistas en Derecho de Familia  recibe, desde el inicio del confinamiento, son disputas, querellas y falta de acuerdo de los progenitores en relación a la guarda y custodia de los hijos menores de edad.

O, por decirlo de otro modo: si alguien pensaba que la extraordinaria gravedad del momento en qué vivimos serviría para hacer entrar en razón a los progenitores separados y para conseguir pactos en beneficio del bienestar y de la seguridad de los hijos, se equivocaba.

Coronavirus y custodia de los menores

Esta situación excepcional en que nos encontramos no tiene precedentes. La declaración de pandemia y de estado de alarma por el coronavirus plantea una serie de interrogantes que nunca se habían presentado antes. Esencialmente, las consultas  que recibimos en nuestro despacho de abogados de Familia son de dos tipos: si hay que hacer los cambios de custodia de los hijos menores, teniendo en cuenta el estado de alarma, y, si la respuesta es afirmativa, cómo hay que hacer estos cambios de custodia.

Mi hijo ha cometido un delito. ¿Qué responsabilidad tengo?

¿Cuál es la responsabilidad de los padres si un hijo comete una acción delictiva? ¿Son responsables penales? ¿O sólo son responsables civiles? Cuando un progenitor nos pregunta eso, como abogados especialistas en Derecho de Familia le debemos responder que los padres no son responsables penales de los delitos cometidos por los hijos pero que, en cambio, sí pueden ser responsables civiles.

La imagen de los menores

¿Cómo hay que tratar las imágenes de los menores de edad en las redes sociales y en internet en general? Pensemos que los estudios efectuados señalan que  tres de cada cuatro menores de dos años tienen su fotografía colgada en alguna red social, sólo por poner un ejemplo.

Pues bien, las imágenes son datos personales y, como tales, están incluidas en la Ley Oficial de protección de Datos. Por tanto, la publicación de fotografías o vídeos de menores exige, en primer lugar, el consentimiento del niño o de la niña  cuando tenga capacidad para darlo (el Tribunal Supremo considera que es a partir de los 14 años) y, si no se tiene esa capacidad, entonces es imprescindible la autorización de los padres o de los tutores legales. Sin esa autorización, se vulneraría el derecho a la intimidad del menor, protegido por el art. 18 de la Constitución, así como las leyes de protección del Honor y de Protección del Menor.

Hipotecas y divorcios

Cuando todo iba bien, la pareja decidió comprar un piso y embarcarse con una hipoteca de casi el 90% del valor de la vivienda. Naturalmente, pusieron el piso a nombre de ambos y la hipoteca, también. Todo iba bien.Pero, un día, la cosa se empezó a estropear y, al cabo de un tiempo, estalló la crisis. El divorcio resultó inevitable ... ¿Qué hacemos con el piso? ¿Quién se lo queda? ¿Y qué hacemos con la hipoteca? ¿Quién la paga? Un tanto por ciento muy elevado de los procedimientos de divorcio que llevamos a cabo, como abogados de Familia, expertos en divorcios y separaciones, deben responder a las dos cuestiones ... y, a veces, no resulta nada sencillo.

La universidad de los hijos: ¿gasto ordinario o extraordinario?

La universidad de los hijos ¿ es un gasto ordinario o extraordinario? Esta es una pregunta que los abogados especialistas en Derecho de Familia recibimos a menudo, especialmente en esta época de exámenes de selectividad y elección de carrera. Pues bien, la respuesta debe ser forzosamente ambigua: depende.

Suscribirse a Blog Suscribirse a Blog