Covid y negativa a permitir una vacunación

 

¿Qué puede suceder si un tutor legal se niega a que se vacune la persona que tiene a su cargo? Casi todas las encuestas dicen que alrededor de un 25% de la población española no ve claro vacunarse o, directamente, no se quiere vacunar. A día de hoy, ya se han registrado casos en que familiares de personas dependientes se han opuesto a que sean vacunados.

¿Qué puede pasar en estos casos?  ¿Es eso legal? El poder que la ley otorga a un tutor legal, ¿le permite adoptar decisiones de ese tipo? Hay que buscar la respuesta en el artículo 9 de la Ley de Autonomía del Paciente que dice, claramente, que el tutor, o bien los familiares de una persona dependiente, han de tomar las decisiones que crean oportunas, siempre teniendo en cuenta “el mayor beneficio para la vida o la salud del paciente”.

De manera coherente, la norma vigente añade que los actos que sean contrarios a estos intereses del paciente deben ser puestos en conocimiento del juez, para que adopte la resolución que corresponda.  Es decir, que si un tutor se niega a que se vacune la persona que está bajo su tutela, la cuestión puede terminar ante el juez para que decida si ello es bueno para el paciente o no y, en caso de que no lo fuera, deje sin efecto la decisión del tutor.

Una simple mirada a la tendencia judicial en este tipo de casos permite comprobar como la tendencia general es la de favorecer las vacunaciones, sobre todo si la persona dependiente es un menor o pertenece a un grupo de riesgo.  Hay muchas sentencias que apuntan en esa dirección.

Finalmente, hay que señalar que, en el último extremo, la negativa a la vacunación de la persona dependiente podría llegar a comportar la pérdida de la tutela, ya que es obligación del tutor tomar decisiones beneficiosas para la vida y la salud del protegido, como ya hemos señalado. Y, si se opone, el juez podría considera que la persona en cuestión no ejerce la tutela de manera adecuada. Lo más normal, con todo, sería que, simplemente, el juez revirtiera la negativa a administrar la vacuna, sin modificar el resto de la tutela.