Sobre la prestación compensatoria

 

El Codi Civil de Catalunya establece que la prestación compensatoria (también llamada pensión compensatoria) tiene como finalidad compensar el perjuicio  que la ruptura matrimonial ocasiona a uno de los cónyuges en relación a la situación económica de que gozaba durante el matrimonio y, también, en relación a la situación económica en que queda el otro cónyuge.

La finalidad de la pensión compensatoria no es indemnizatoria: es actuar de amortiguador para que el cónyuge que se vea económicamente más perjudicado por el divorcio pueda mitigar ese perjuicio e irse adaptando a la nueva realidad. No  se trata, en ningún caso, de un mecanismo que  tenga por objeto conseguir la igualdad económica entre quienes se divorcian. No se busca la igualdad; se  busca que quien está en peor situación económica tenga una ayuda que le permita parar el golpe y seguir adelante, y que esta ayuda sea pagada por quien está en mejor situación.

La principal consecuencia de todo ello es que la prestación compensatoria no puede exceder del nivel de vida que se tenía durante el matrimonio, ni tampoco del nivel de vida que pueda mantener el cónyuge obligado a pagar.

El otro punto básico que hay que tener en cuenta es que la pensión compensatoria es esencialmente temporal, y sólo excepcionalmente es indefinida. Para que ello suceda, deben darse circunstancias excepcionales como, por ejemplo,  cuando la edad y la formación de quien deba recibirla  permitan prever que no tendrá posibilidad alguna de alcanzar la autonomía económica. Por ejemplo, el caso de una señora que se divorcie a los 65 años habiendo pasado toda la vida haciendo de ama de casa.

De hecho, ese concepto se fundamenta en la presunción de que cada uno de los ya ex-cónyuges tiene que ser capaz de mantenerse por sí mismo y de encontrar el sistema que le permita hacerlo, sin tener que depender eternamente del otro. Años atrás, eran frecuentes los casos en que los jueces otorgaban pensiones compensatorias  de carácter indefinido, pero eso se ha terminado.